Hola compañeros pedeperos:
Fue un placer para mí compartir
estos meses con los excelentes profesionales que nos capacitaron y con los
compañeros de todo el mundo, que me brindaron sus saberes y experiencias tan
enriquecedores como las charlas de los especialistas.
El curso me permitió acercarme a
nuevas teorías, nuevas tendencias, a poder capacitarme a distancia (lo que
valoro mucho por no tener tiempo de cursar de modo presencial), a actualizar
mis conocimientos en el área de ELE (cuando la última capacitación que hice en
la Universidad de Buenos Aires fue en 2012), así que rescato absolutamente todo
de esta excelente propuesta ¡y espero ansiosa otras en un futuro próximo!
Dicho todo esto, me gustaría
hacer un resumen de lo que personalmente me llevo de cada módulo (o de la
obtención de cada insignia, que sería lo mismo), con la esperanza de poder
aplicarlo en mis próximos cursos de español para extranjeros.
Módulo 1: El
Enfoque Comunicativo Experiencial
Especialista: Analí Fernández-Corbacho
Subrayo los siguientes conceptos e ideas:
1) El refuerzo
emocional: mostrarle a un estudiante lo bien que ha hecho una tarea y su
progreso en el curso.
2) El humor, la confianza, la empatía, el ponerse
en los zapatos del alumno.
3) La sensibilidad
cultural, o sea, hacia la cultura del otro.
4) La resiliencia:
la actitud que nos hace encarar cualquier dificultad o contratiempo con una
actitud positiva.
Módulo 2: El
uso de las imágenes
Especialista: Ben Goldstein
1) El pensamiento
crítico: pensar con independencia.
2) Elegir textos que tengan diferentes interpretaciones
(salir de las respuestas “blanco/negro).
3) Las imágenes suelen utilizarse como elementos
de apoyo o secundarios y rara vez se sitúan en el centro del aprendizaje.
4) No hay nada como una imagen impactante para captar la atención y
motivar a los alumnos.
5) ‘Las imágenes del mundo real’
pueden proporcionar un atajo único en clase. Estas pueden ser capaces de
resumir instantáneamente lo que a un texto o a un profesor puede llevar horas
explicar. En este sentido, una imagen vale más que mil palabras.
6) Su importancia cultural: como una ventana
al mundo / una herramienta cuestionadora.
7) . Su papel como apoyo visual
para la adquisición de léxico.
8) Su potencial creativo.
9) Su dimensión icónica o simbólica.
Módulo 3:
Cómo motivar a mis estudiantes
Especialistas: Jane Arnold y Carmen Fonseca
1) Incorporar el movimiento en el aula (la noción de inteligencia corporal).
Ejemplo: hacer una especie de galería de arte en la que los alumnos paseen alrededor
del aula mirando fotografías (con contenido de la clase).
2) El uso de imágenes
mentales (que remite al módulo anterior).
3) La enseñanza
afectiva (que remite al módulo 1).
4) El tener en claro que no existe un mejor método
de enseñanza ya que cada estudiante es diferente.
5) La inteligencia
del logro: la inteligencia analítica, práctica y creativa.
6) Tareas
motivadoras, entorno afectivo y habilidad afectiva.
Módulo 4:
Cultura comunicativa para una enseñanza comunicativa y experiencial.
Especialistas: Fernando Trujillo y José Manuel Foncubierta
1) Noción de cultura:
juego de significaciones compartido con otros individuos. Nos permite
interpretar el mundo y nos facilita actuar (es directiva).
2) Interculturalidad: Percepción del otro (se relaciona lo visto en
el módulo 1). ¿Cómo se construye en el aula? La interacción, el respeto, la
empatía, la percepción del otro son bases fundamentales.
3) Hablar de “identificaciones
parciales” (en lugar de “identidad”).
4) 3
movimientos para la
competencia intercultural:
a)
En el aula: 3 estrategias: individualista, estructura competitiva y estructura
cooperativa.
b)
De salida del aula: vida más allá del aula
c)
De entrada en el aula (constitución de una comunidad de
aprendizaje).
5) Hablamos de cultura en el aprendizaje de lenguas para conocer al otro y a uno mismo,
para conocer el carácter comunicativo de la cultura.
6) Es un error relacionar cultura con nación.
7) Concepto de “negociación”: lo más importante en lo intercultural: trabajar
comprensión, tolerancia y aceptación.
8) Encontrar en
la diversidad una fuente de enriquecimiento.
9) La comunicación
es un acto cultural.
10) Para trabajar lo cultural se necesitan elementos reales.
Módulo 5:
Gamificación y flipped learning
Especialistas: Fernando Trujillo y Chema Rodríguez
1) “Flipped
learning”: modelo de aprendizaje inverso: uso de la tecnología.
2) Jugar: reglas,
retos, interacción, en la base del aprendizaje humano.
3) “Gamificar”:
utilización de los elementos característicos del juego en situaciones no
lúdicas, sin recurrir necesariamente a ningún juego en sí. Incorporar los
elementos propios del juego en el aprendizaje. Ejemplo: incorporar insignias
como elemento motivador (pero atención a su uso excesivo).
4) Considerar que todo juego es una narración.
5) Establecimiento de metas concretas que supongan un reto.
6) Uso de reglas:
fundamentales para distinguir un proceso de gamificación.
7) Interacción: fundamental: cooperación, competición y conflictos a resolver.
8) Uso del tiempo.
9) Recompensas: deben apuntar al propio aprendizaje, lo mismo
que los niveles.
10) La gamificación promueve entonces la
implicación, la empatía, el desarrollo de competencias generales. Se adapta a
cualquier tipo de enseñanza aunque va de la mano de un aprendizaje activo.
11) El aprendizaje
invertido también coincide con ella.
Módulo 6: Tareas
gramaticales: reflexión y prácticas en un enfoque comunicativo experiencial.
Especialistas: Robert DeKeyser y Goretti Prieto
1) Época
de post-comunicativismo en que
se ponen en tela de juicio algunas cuestiones de las teorías comunicativas.
2) Aplicar el sentido
común en la enseñanza.
3) Un idioma se aprende hablando pero solo hablar
no es suficiente.
4) Krashen: concepto de “monitor”: como hablante de la lengua monitorizo el lenguaje, “con el lenguaje me visto”.
5) Cómo
tratar el error en clase: hay
estudios que demuestran que a los alumnos les gusta la corrección pero obviamente
no hay que corregir todo porque interrumpe la motivación. No todos los errores
se pueden corregir al mismo tiempo. Es normal que en la adquisición un error se
vuelva a repetir.
6) Secuencia
de actividades: ¿deductiva, inductiva? Las dos.
Módulo 7:
¿Cómo hacer que los alumnos se impliquen en las tareas de interacción oral?
Especialista: Rose Potter
1) Concepto
de motivación intrínseca vs motivación extrínseca: hacer algo porque es
interesante de manera inherente, o disfrutable; frente a motivación extrínseca,
que se trata de hacer algo porque conduce a un resultado tangible» (a
diferencia en parte, tal vez, de lo dicho en el módulo 5 sobre incorporar insignias como elemento motivador
por ejemplo).
2) «Los estudiantes pueden realizar acciones motivadas extrínsecamente con
resentimiento, resistencia, desinterés o, alternativamente, con una actitud de
disposición que refleja una aceptación interna del valor o la utilidad de la
tarea. En el primer caso, uno se siente externamente empujado hacia la acción;
en el último caso, el objetivo extrínseco se apoya en sí mismo y se adopta con
un sentido de voluntad.»
3) «Los estudiantes animados por las clasificaciones, pegatinas o cualquier
clase de golosina o regalo, están menos dispuestos a explorar ideas, pensar de
manera creativa o a correr riesgos. Al menos diez estudios han demostrado que las personas a las que se ofrece un premio
generalmente tienden a escoger la tarea más fácil posible.»
4) «Cuando la motivación es
intrínseca, una persona se mueve a actuar por la diversión o el reto que
implica más que por piques externos, presiones o recompensas.»
5) La motivación final: la
pertenencia: Un entorno bien diseñado que facilita lo
colaborativo, lo comunicativo y el aprendizaje activo crea un sentido de
confianza, seguridad y camaradería. Cada alumno habla y comparte con los demás:
con sus compañeros, con un grupo y en una discusión con toda la clase. Cada
alumno llega a ser parte de un grupo, de una comunidad de aprendizaje. Cada uno
forma parte de algo.
Muy interesante!! Gracias por compartirlo.
ResponderEliminarGracias Natacha!!
EliminarMuy interesante!! Gracias por compartirlo.
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